Adrián Salazar Sánchez

Adrián Salazar Sánchez

Lanpostua
Puesto de trabajo

Investigador Predoctoral en el Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Graduado en Farmacia por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en el 2019. Durante el grado realicé numerosas prácticas voluntarias, varias de ellas relacionadas con la investigación en la rama microbiológica. Desde la finalización de mis estudios de grado estoy realizando estudios de doctorado en el departamento de inmunología, microbiología y parasitología de la UPV/EHU, en la sección departamental de la facultad de farmacia bajo la dirección de los doctores Irati Martinez-Malaxetxebarria y Rodrigo Alonso Monsalve.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

La curiosidad ha sido desde siempre una de mis características, así como el afán por aprender diariamente, principalmente pero no de forma exclusiva aspectos científicos. Es por eso que en cuanto se me presentó la oportunidad de conocer la actividad investigadora decidí animarme y ver desde dentro cómo se crean los pilares del conocimiento desde la investigación básica. Aprendí que el camino es lento y en ocasiones tortuoso, pero que el lograr los objetivos y descubrir nuevas incógnitas y posibles horizontes por explorar no eran solo útiles para mi aprendizaje personal, sino que también contribuían a toda la sociedad, ya fuera de manera directa como trasversal. Concibo la investigación no solo como el trabajo que se realiza en un laboratorio, veo esencial la divulgación de todo lo aprendido en todas las escalas: así entre compañeros de profesión en congresos y jornadas, como a la sociedad general en ferias de divulgación, charlas y coloquios. Por todo ello, considero que la labor investigadora es realmente interesante y esencial para poder crecer como sociedad, y me alegro de poder ser participe en ella.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Desarrollo mi investigación en el grupo de investigación MikroIker, que surgió recientemente como resultado de la fusión de dos equipos de larga trayectoria asentados en la Facultad de Farmacia y en el Centro de Investigación Lascaray de la UPV/EHU. Partiendo de una visión multidisciplinar, donde englobamos áreas como la Medicina, la Farmacia, la Biología y la Bioinformática, actualmente estamos desarrollando dos líneas de investigación, estando interconectadas entre sí por su metodología molecular y el análisis bioinformático: (i) estudio y caracterización de patógenos de origen alimentario y clínico, centradaen la importancia de la vigilancia epidemiológica de los patógenos asociados a alimentos y la caracterización genética de cepas hospitalarias y/o comunitarias y (ii) estudio de la diversidad microbiana en muestras ambientales procedentes de masas de agua del territorio alavés.

La línea en la que más implicado estoy es el estudio de patógenos de origen alimentario y clínico, en la que estudio la capacidad de formación de biopelículas o biofilm en seis cepas de Aliarcobacter butzleri.

Aliarcobacter butzleri es una bacteria con potencial patogénico, salvando las distancias, muy parecida a las campilobacterias, ya que al igual que éstas pueden provocar cuadros de gastroenteritis y se transmiten principalmente por alimentos animales escasamente cocinados y/o mal manipulados y aguas no tratadas. Estas características constituyen un riesgo para la industria agroalimentaria, ya que pueden dar lugar a focos de infección que comprometan la seguridad alimentaria. Si todo eso no fuera suficiente, son capaces de generar biofilms. Éstos son una forma de resistencia que muchos microrganismos son capaces de generar para hacer frente a los agentes agresivos externos, lo que favorece su supervivencia sobre superficies y dificulta su eliminación, todo ello agravando aún más si cabe la problemática que supone este hecho para la salud. Como sabemos, toda la información que necesitamos para vivir se encuentra en nuestro ADN, y en el caso de la capacidad de formación de biofilms no es diferente. Es por eso que en mi estudio se seleccionaron para estudiar seis genes como posibles responsables o colaboradores en dicha capacidad.

Para ello inicialmente se ha de estudiar la capacidad que tienen las cepas seleccionadas de generar biofilms mediante ensayos de adherencia sobre distintas superficies. En este caso se eligió hacer los ensayos sobre plástico, vidrio y acero inoxidable dado que son superficies utilizadas ampliamente en la industria agroalimentaria. A continuación, se elimina cada gen motivo de estudio mediante técnicas moleculares de modificación del material genético como la mutagénesis dirigida por intercambio alélico, creando así mutantes knockout para esos genes. Tras repetir los ensayos de adherencia se restablece la función introduciendo nuevamente los genes eliminados, en este caso valiéndonos de vectores plasmídicos. Tras repetir nuevamente los ensayos de adherencia se comparan los resultados obtenidos y se determina si los genes estudiados están efectivamente implicados en la capacidad de formar biofilms o no y en qué manera. Adicionalmente se utilizan técnicas de secuenciación de genoma completo (WGS) y herramientas bioinformáticas para estudiar de manera más global las cepas seleccionadas: identificación, presencia-ausencia de genes, número de copias de genes, estudio de resistencias a antibióticos, etc.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Los resultados obtenidos hasta la fecha dejan de manifiesto que los genes estudiados están implicados en la formación de biofilms; aunque hasta que no se concluya el proyecto no se podrá certificar de manera inequívoca la relación de presencia de genes con la capacidad de generar biopelículas, así como describir la función de cada uno de ellos de manera individual.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

A estas alturas mi deseo se centra en completar mi formación de doctorado y crecer como investigador. En ese camino me gustaría conocer a otros compañeros, tanto de mi rama de conocimiento como de otras ramas, de los que poder aprender y con los que poder compartir experiencias, ya que a mi entender los grupos multidisciplinares solo traen cosas positivas. Al final, cuando uno se expone a un problema diseña su solución de acuerdo a su punto de vista y puede dejar a un lado otras posibilidades que otra persona, debido a su formación y/o experiencia puede ver. Por otro lado, si consigo “infectar” a la gente con mi afán de no dejar nunca de aprender e investigar en cualquier rama de conocimiento me doy por satisfecho.