Preeventos

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) colabora en la celebración de “La Noche Europea de las y los investigadores” organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, y que tendrá lugar los próximos 25 (viernes) y 26 (sábado) de septiembre.

La UPV/EHU aprovecha la cita como anticipo a la celebración del evento “La Noche Europea de los Investigares e Investigadoras” promovida junto a algunas universidades del G9 y que se llevará a cabo el 27 de noviembre en Bilbao.

La actividad principal del evento será el coloquio “El coronavirus y el futuro que nos espera”, que se desarrollará en dos sesiones, y que tiene como objetivo promover el debate público sobre la emergencia sanitaria del Covid-19 y sus impactos sobre la economía, el empleo, la gestión sanitaria, la ciencia y otros importantes temas de reflexión.

El coloquio tendrá lugar en el salón de actos del Palacio Bidarte de Deusto y comenzará a las 19:00h ambos días. Se podrá asistir presencialmente, con la posibilidad de intervenir directamente, o bien participar de manera virtual a través de los siguientes links:

Sesión del 25 de septiembre (viernes)

Sesión del 26 de septiembre (sábado)

Los participantes en el coloquio serán:

25 de septiembre (19:00)

  • Ugo Mayor (Investigador Ikerbasque, UPV/EHU). “Tests, tests, tests. Los retos del diagnóstico en una pandemia emergente.”
  • José Antonio Lozano (Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, UPV/EHU). “Inteligencia artificial y matemáticas para analizar la pandemia.”
  • Guillermo Quindós (Catedrático de Microbiología, UPV/EHU). “Covid 19: vacunas y postpandemia.”
  • Arantxa Gorostiaga (Profesora de Psicología, UPV/EHU). “¿Cómo nos afecta la pandemia psicológicamente?”

26 de septiembre (19:00)

  • Sara de la Rica (Catedrática de Economía, UPV/EHU). “Las perspectivas económicas tras la pandemia.”
  • Eduardo Maíz (Director gerente del Hospital de Basurto), “La atención sanitaria del COVID: pasado, presente y el incierto futuro.”
  • Juan Ignacio Pérez (Catedrático de Fisiología, UPV/EHU), “Relaciones entre ciencia y sociedad: ¿Cambiarán para bien o para mal?”

Además, se han organizado una batería de talleres que recogen propuestas de realización de diferentes experimentos, que, dadas las circunstancias, este año se ofrecerán online.

El programa completo, así como los enlaces para acceder a los experimentos online se pueden consultar en la página web de Bilbao Kultura:

El preevento del proyecto ‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras’ tendrá su sede en Zaragoza.

Además, las universidades integrantes del  consorcio del G9 que hemos organizamos la jornada “La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras”, celebramos un preevento impulsado por la  Universidad de Zaragoza que tendrá lugar el 25 de septiembre.

Este acto previo arrancará con la retransmisión en directo de El show de los monólogos científicos”. La actividad contará con la actuación del grupo RISArchers, investigadores e investigadoras monologuistas de la Universidad de Zaragoza, presentada por el músico David Angulo y las actrices Marisol Aznar (Oregón TV) y Encarni Corrales (Teatro Indigesto).

Este evento será retransmitido en directo para permitir el acceso a todas las personas que lo deseen a través del canal Youtube de la Universidad de Zaragoza entre las 20:00h y las 21:15h.

Más información en la web de la Universidad de Zaragoza

european_reserchers
grupo_universidades
universidad_cantabria
uclm
universidad_extremadura
universidad_islas_baleares
universidad_oviedo
universidad_pais_vasco
universidad_navarra
universidad_zaragoza