César San Juan Guillén

César San Juan Guillén

Lanpostua
Puesto de trabajo

Profesor Dpto. Psicología Social (UPV-EHU)

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Licenciado en Psicología por la Universidad del País Vasco en el año 1987. Especialización en Psicología Social en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) en 1989 con la memoria de investigación titulada: “Représentation sociale du SIDA et orientation politico-religieuse au Pays Basque”, dirigida por el profesor Bernard Rimé.

Doctor en Psicología Social por la Universidad del País Vasco en noviembre de 1991. Título de la tesis: Representaciones sociales del SIDA: Discursos y sesgos cognitivos. Presidente del tribunal: Dra. Denise Jodelet. Escuela de Altos Estudios de Psicología Social (París).

En la actualidad profesor titular en el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad del País Vasco impartiendo las asignaturas de Psicología Criminal y Psicología Jurídica. Desde el año 2002 soy investigador en el Instituto Vasco de Criminología.

Profesor invitado por la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile), la Universidad Centroamericana (Managua, Nicaragua), la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), la London School of Economics (Londres, Reino Unido), la Universidad José Simón Cañas (San Salvador, El Salvador) y la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina).

Los principales intereses de investigación se centran en la Intervención Psicosocial en Catástrofes y Ayuda Humanitaria; Actitudes, Valores y Conductas Ecológicas y los estudios de Miedo al delito y Criminología Ambiental, áreas en las que ha llevado a cabo numerosas investigaciones financiadas por Instituciones públicas y privadas. En estos ámbitos caben destacar libros como Intervención Psicosocial: Elementos de programación y evaluación socialmente eficaces editado por Anthropos en 1996, Apuntes de Psicología Ambientaleditado por Zorroaga en 1997 o Catástrofes y Ayuda de Emergencia, editado por Icaria en 2001. Es también autor de dos libros de referencia en criminología: Criminología Ambiental (Ed. UOC) y Psicología Criminal (Ed. Síntesis).

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Como decía John Lennon “la vida es lo que te pasa mientras haces planes”. Esta es mi relación con la carrera investigadora… me ha pasado. Jamás me lo propuse. La vocación vino con el tiempo, y a pesar del desprecio de la Administración por la Ciencia.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Soy investigador principal del Grupo de Investigación en Criminología Aplicada y Psicología Ambiental. https://www.ehu.eus/es/web/dms/equipo

Líneas de investigación:

  1. Ciudad sostenible: espacios urbanos restauradores e identidad urbana
  2. Comunidad segura: miedo al delito en contextos digitales, urbanos y naturales
  3. Ciudad crimípeta: morfología del espacio urbano y delincuencia de menores
  4. Justicia e Instituciones sólidas: Evaluación de programas de menores en riesgo

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Soy autor de un blog sobre análisis e investigación del delito en ehusferahttp://www.ehu.eus/ehusfera/itercriminis/

Europako proiektuak
Proyectos europeos

Participamos con IHOBE en un proyecto europeo para analizar las barreras psicológicas de la población que nos impiden implicarnos en conductas ecológicas responsables a pesar de la gran conciencia medioambiental que, aparentemente, se exhibe.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Me gustaría ser recordado como alguien a quien la gente podía recurrir cuando necesitara mi ayuda. Con respecto a la ciencia no soy muy vanidoso. Entiendo que seré olvidado pronto sepultado bajo el imparable avance del conocimiento.

Pero, en otro orden de cosas, sí albergo la esperanza de ser recordado por mi libro, que nada tiene que ver con esto. Se trata de “Una historia de los Beatles” considerado por la revista GQ como uno de los mejores libros escritos en castellano dedicados a este grupo.