Cristina Penas Lago

Cristina Penas Lago

Lanpostua
Puesto de trabajo

Investigadora predoctoral en el departamento de Biología celular e Histología, de la Facultad de Medicina y enfermería.

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Me licencié en Biología en la UPV/EHU en 2012 y posteriormente realicé el Máster en Biomedicina y Oncología Molecular en la Universidad de Oviedo. De mi trabajo en el Instituto de Medicina y Oncología Molecular de Oviedo (IMOMA) durante este periodo publiqué mi primer artículo científico sobre la utilización de las nuevas plataformas de secuenciación masiva para el diagnóstico y manejo de pacientes oncológicos. Ya de vuelta a la UPV/EHU comencé mi tesis doctoral sobre el estudio de nuevos marcadores diagnósticos y pronósticos para el melanoma maligno bajo la dirección de la Dra. Boyano. A lo largo de mi trayectoria he realizado estancias de investigación en Inglaterra y Alemania y he participado en la organización de congresos.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Mi interés por la investigación biomédica comenzó en el colegio, cuando en clase de biología nos explicaron las leyes sobre la herencia mendeliana.  Aquello me fascinó y enseguida supe que quería dedicar mi tiempo a estudiar patologías hereditarias.

No hay nada que disfrute más que llevando a cabo un estudio para “ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado” (Albert Szent-Györgi). Todo lo que quiero es hacer un buen trabajo en mi trabajo y saber que mi tiempo está siendo invertido en mejorar la vida de la gente.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Desarrollo mi labor investigadora en el grupo dirigido por la Dra. Maria Dolores Boyano, Catedrática en Biología Celular de la Facultad de Medicina y Enfermería. El grupo tiene varias líneas de investigación que tratan de abordar el estudio del melanoma maligno con un enfoque multidisciplinar. Analizamos posibles nuevos métodos de diagnóstico y pronóstico, centrándonos en desarrollar aplicaciones no invasivas y un software que ayude al personal médico a cribar a aquellos pacientes que llegan a consulta que necesitarán un mayor seguimiento por presentar un alto riesgo de desarrollar metástasis.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Desde 2018 formo parte de la Comisión de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Facultad de Medicina y Enfermería y actualmente ostento el cargo de la secretaría de la Asociación Foro Emakumeak Medikuntzan en Bilbao. Ambas entidades tienen como objetivo visibilizar desigualdades y promover acciones para la consecución de la igualdad en el ámbito de la Salud. En los últimos años he participado en diversas actividades de divulgación científicas, como exposiciones o mesas redondas sobre Mujeres y Ciencia, y especialmente acciones para la promover las carreras STEM entre niñas y jóvenes.

Europako proiektuak
Proyectos europeos

Actualmente, colaboro en la línea de investigación enmarcada en el Proyecto Horizon 2020 MAGNAMED, financiado por el programa Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (RISE). Una detección en etapas tempranas y un tratamiento eficaz son pilares fundamentales para reducir la mortalidad por cáncer. Sin embargo, los procedimientos clínicos actuales no logran detectar las pequeñas concentraciones de biomarcadores tumorales al inicio de la enfermedad. Por ello, el objetivo del proyecto MAGNAMED es diseñar, fabricar y evaluar nuevas nanoestructuras magnéticas para técnicas innovadoras de diagnóstico y terapia.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

En estos momentos estoy comenzando mi carrear investigadora, por lo que mi aspiración es llegar a ser profesora e investigadora en la UPV/EHU. Quiero seguir dedicando mi tiempo a dar solución a los problemas de salud existentes. Y a la vez, ser parte del proceso de cambio de esta sociedad, hacia una medicina más inclusiva mediante la docencia a las futuras generaciones de médicos y médicas.