Eder Dominguez-Ballesteros

Eder Dominguez-Ballesteros

Lanpostua
Puesto de trabajo

Investigador postdoctoral financiado por el Gobierno Vasco en el Centre Européen de Recherches Préhistoriques (Tautavel, Francia) y en el departamento de Geografía , Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco.

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Licenciado en Geología por la Universidad del País vasco (2007), Master en Primatología por la Universidad de Barcelona (2009), Doctorado en Cuaternario: Cambios Climaticos y Huella Humana (Titulo de la tesis: “Evaluación arqueológica del proceso de lateralización. Determinacióncuantitativa de la lateralidad poblacional,desde los neandertales hasta la actualidad.”) (2017), Investigador postdoctoral en el Centre Européen de Recherches Préhistoriques en Tautavely el departamento de Geografía , Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco. Actualmente mi campo de estudio es la lateralidad y la evolución cognitiva del ser humanoen la Prehistoria.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Desde siempre me ha gustado conocer el pasado de la Tierra y de sus seres vivos, a través de los elementos que tenemos en la actualidad. Conocer como era el medio ambiente, los seres vivivos y la forma de pensar de nuestros ancestros, para entender el presente, ha sido mi motivación para dedicarme al estudio de la Prehistoria.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Actualmente desarrollo mi investigación en el Grupo Consolidado de Investigación enPrehistoria (IT-1223-19) de la Universidad del País Vasco, y mis líneas de investigación son el estudio de la lateralidad y la evolución de la mente humana durante el Paleolítico.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

En la tesis doctoral desarrollamos un método para conocer la lateralidad de un tallista de silex a partir de los restos de talla que encontramos en los yacimientos, es decir, saber si el tallista era zurdo o diestro a partir de los restos arqueológicos. Con este método estamos estudiando varios yacimientos y estamos empezando a comprender que los niveles de zurdos y diestros en el Paleolítico eran parecidos a los que encontramos hoy día en una sociedad no industrializada.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Me gustaría poder seguir dedicándome a la investigación y poder seguir comprendiendo el pasado de nuestra especie.