Eider Saragueta

Eider Saragueta

Me llamo Eider Saragueta y actualmente soy coordinadora del grupo de investigación DREAM -Donostia Research group on Education and Multilingualism– cuyo investigador principal es el investigador Ikerbasque Durk Gorter.

Estudié Magisterio, Antropología Social y Cultural y después realicé el Master Europeo de Multilingüismo y Educación (EMME) en la Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). En curso 2014/2015 conseguí una ayuda del Gobierno Vasco para realizar el doctorado, que lo finalicé en julio del 2019.

Actualmente, además de coordinar el grupo de investigación, participo en varios proyectos y uno de ellos es el proyecto europeo Virtulapp o Virtual Language Application.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un enfoque multididáctico innovador con el profesorado para que lo utilice en clase y en cualquier situación (multilingüe). Para ello se están desarrollando una serie de videos, unas preguntas frecuentes (FAQs) respondidas por expertos y expertas en el tema y un concurso. Además, estamos en la última fase de la creación de un video juego de realidad aumentada para que el alumnado pueda extender su conocimiento en torno a las lenguas.

En este proyecto trabajamos junto con Mercator European Research Centre situado en Fryske Akademy en Leeuwarden Países Bajos, la empresa de audiovisuales ATiT de Bélgica, Trinity College Dublin en Irlanda y LUCA School of Arts de Bélgica. Creando lazos entre entidades, universidades y expertos y expertas esperamos crear además de un proyecto innovador, un base para futuros proyectos.

A mi parecer y como joven investigadora esta está siendo una gran experiencia de aprendizaje. Por un lado, estoy conociendo el funcionamiento de un proyecto europeo y poniendo en valor la coordinación y la relación entre todos los miembros. Por otro lado, poder ser partícipe de la creación una serie de herramientas que pretende ayudar a mejorar el contexto educacional multilingüe actual es algo que valoro muy positivamente.