Esther Blanco Rayón

Esther Blanco Rayón

Lanpostua
Puesto de trabajo

Conservadora de la Colección Vasca de Cultivos de Microalgas, grupo de investigación Ecología del Plancton Marino y Estuarino, Departamento de Biología Vegetal y Ecología, Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU).

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Licenciatura en Biología (2007-2012), alumna interna del Grupo Consolidado Biología Celular en Toxicología Ambiental (2008-2012), Master en Contaminación y Toxicología Ambiental (CTA) (2012-2013), estudiante de doctorado en el grupo BCTA (2014-2018), investigadora postdoctoral del grupo de investigación Ecología del Plancton Marino y Estuarino.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Desde siempre he tenido curiosidad y afición por la naturaleza. De hecho, a la hora de elegir carrera era mi única opción. Y como alumna interna, vi claro que quería ser investigadora.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Grupo de investigación Ecología del Plancton Marino y Estuarino. Actualmente, estamos trabajando principalmente en dos líneas: 1) el BMCC, cuyo objetivo como colección es la de promover y facilitar el uso de las microalgas en investigación, educación y en aplicaciones prácticas (www.ehu.eus/bmcc); y 2) optimización de la producción de pigmentos a partir de microalgas.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Me han sido concedidos los premios de mejor alumna y mejor trabajo fin de master del CTA (2012-2013) y premio extraordinario de doctorado (2017-2018).

Europako proiektuak
Proyectos europeos

Actualmente participamos en un proyecto europeo, Biobanco del Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos, proyecto que se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y protocolos comunes para el mantenimiento ex situ de recursos biológicos marinos y en la armonización de los ya existentes para que los diferentes biobancos trabajen de manera coordinada baja el paraguas del European Marine Biological Resource Centre, EMBRC, constituyendo de hecho el mayor y más diverso banco de recursos biológicos marinos del mundo. Por otro lado, también participo como miembro fundador del “Youth 4Ocean Forum”, organizado por la Comisión Europea.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Aspiraciones, deseos, qué te gustaría conseguir, o algo por lo que te gustaría ser reconocida/recordado… Resumiendo, mi objetivo es seguir siendo feliz mientras investigo en la CAPV.