Eva Epelde Bejerano

Eva Epelde Bejerano

Lanpostua
Puesto de trabajo

PROFESORA ADJUNTA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, UPV/EHU

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Titulada en Ingeniería Química (2009) y Doctora en Ingeniería de Procesos Químicos y Desarrollo Sostenible (2013) ambos por la Universidad del País Vasco. Me incorporé al grupo de investigación Procesos Catalíticos y Valorización de Residuos para realizar la Tesis Doctoral. Disfruté de una beca predoctoral del Gobierno Vasco desde enero de 2009 hasta diciembre de 2012. De julio a noviembre de 2010, realicé una estancia predoctoral, financiada por el Gobierno Vasco, en la Universidad de Saskatchewan (Canadá) en el grupo de investigación del Prof. Ajay Dalai, trabajando en el ámbito de conversión de gas de síntesis a olefinas y combustibles. Desde noviembre de 2011, compaginé mi doctorado con un contrato de profesora laboral interina (LIU) en la UPV/EHU en la Facultad de Farmacia. En Abril de 2013 defendí mi tesis doctoral con mención internacional. Posteriormente, obtuve una ayuda para la contratación de doctores recientes hasta su integración en Programas de Formación Postdoctoral por la UPV/EHU, desde julio 2013 hasta marzo 2014, la cual compaginé a tiempo parcial con mi contrato LIU, que finalizó en agosto de 2015. Desde septiembre de 2014 hasta 2016 trabajé como profesora ayudante doctora en la Universidad de Deusto. En septiembre de 2016, obtuve la plaza de profesora adjunta en el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU). 

Las líneas de investigación en las que trabajo, están encaminadas a la producción de productos de alto valor añadido para las refinerías y la industria petroquímica, tales como las olefinas ligeras (etileno y propileno), combustibles (gasolina, jet fuel y diesel) y aromáticos (benceno, tolueno, xilenos). Persiguen la producción sostenible de los mismos utilizando para ello materias primas alternativas al petróleo, principalmente a partir de biomasa y residuos de la sociedad de consumo, enmarcados dentro de los conceptos de Bio-refinería y Refinería Sostenible. Debido al interés estratégico de la temática en los campos energético y medioambiental, reciben una gran atención internacional y son temas punteros en la Tecnología Química y Energía. El trabajo de investigación lo realizo dentro del grupo de investigación Procesos catalíticos y Valorización de Residuos (PROCAT-VARES) de la UPV/EHU. Mi labor se centra principalmente en: i) Interconversión de olefinas ligeras para intensificar la producción de propileno; ii) Oligomerización de olefinas ligeras a productos de alto valor añadido (principalmente combustibles y aromáticos); iii) Desactivación por coque de procesos catalíticos sobre catalizadores ácidos (proceso de craqueo en lecho fluidizado (FCC) y oligomerización); iv) Estudio de reacciones in situ mediante espectroscopías FTIR y UV-VIS; v) Modelado cinético de procesos de oligomerización-craqueo de olefinas, en los que el grupo ha alcanzado un reconocido prestigio.

En mi trayectoria investigadora, desde el año 2009, he participado en 11 proyectos de investigación y he asistido a más de 50 congresos nacionales e internacionales. El trabajo de investigación realizado ha dado lugar a 16 artículos publicados en revistas indexadas (JCR), de los cuales 15 están en el primer cuartil y 1 en el tercer cuartil. Estas publicaciones han recibido un gran interés en la bibliografía, recibiendo en total de 368 citaciones, habiendo alcanzado un índice h de 10 (Scopus). Actualmente estoy dirigiendo dos tesis doctorales y soy editora de un número especial para la revista Catalysts.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Soy una persona muy curiosa a la que le gusta documentarse sobre temas específicos y entender el “por qué” de las cosas. Además, mediante la labor de investigación que realizamos en nuestros laboratorios ayudamos a contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para producir energía limpia y más sostenible.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Grupo de investigación: Procesos Catalíticos y Valorización de Residuos (PROCAT/VARES).
https://www.ehu.eus/es/web/cpwv/

Líneas de investigación:

  • “Producción selectiva de olefinas, aromáticos o gasolina a partir de CO2 mediante procesos catalíticos de hidrogenación con oxigenados como intermedios”
    Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. PID2019-108448RB-I00. Investigador responsable: A.T. Aguayo Urquijo
  • “Líneas de investigación del grupo”Entidad financiadora: Gobierno Vasco. Proyecto IT2018-19.Investigador responsable: J. Bilbao Elorriaga

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

La estancia predoctoral que realicé en la Universidad de Saskatchewan (Canadá) trabajando en catalizadores basados en nanotubos de carbono modificados con Co para la síntesis de Fischer-Tropsch contribuyó satisfactoriamente a mi formación como investigadora, pero también a mi crecimiento personal.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Me gustaría ser recordada como una profesora/investigadora que intentó sacar lo mejor de sus estudiantes, que cultivó e hizo crecer en ellxs la pasión por la ciencia y la investigación, concienciándoles de que el futuro está en sus manos.

Principalmente me gustaría ser reconocida por mis aportaciones (actuales y futuras) en el campo de la producción de materias primas y derivados más sostenibles (olefinas, combustibles, etc.) dentro de lo que supondrá la Biorefinería e Industria petroquímica del futuro, para lo que considero que la universidad y empresa debemos colaborar unidos en proyectos de I+D+i.