Iliane Rafaniello Alonso

Iliane Rafaniello Alonso

Lanpostua
Puesto de trabajo

INVESTIGADORA EN EL GRUPO NANOBIOSEPARACIONES DEL INSTITUTO DE MATERIALES POLIMÉRICOS, POLYMAT.

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Graduada en Química por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)  y máster en Química Aplicada y Polímeros (UPV/EHU) con especialidad en procesos de membranas para tratamiento y producción de agua. Actualmente estoy realizando mi tesis doctoral en el programa de doctorado en Química y Polímeros de la UPV/EHU. Desde el año 2015 trabajo como investigadora en el grupo NanoBioSeparaciones de POLYMAT.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Siempre he sido una persona con mucha curiosidad y ganas de aprender. La investigación, en todos los ámbitos, me parece fundamental para el desarrollo y la evolución de la sociedad. Mi investigación está fuertemente ligada al sector del tratamiento y producción de agua potable, un bien común cada vez más escaso. Poder contribuir a que estos procesos puedan ser más eficientes y sostenibles es muy gratificante.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Actualmente trabajo como investigadora en el grupo NanoBioSeparaciones de POLYMAT. Mi investigación se centra en estudiar membranas poliméricas que se utilizan en los procesos de producción y tratamiento de agua potable. Estos procesos son muy eficientes pero tienen un enorme problema; las membranas funcionan como filtros que separan el agua de los compuestos contaminantes.  Con el tiempo, las membranas se ensucian y el proceso se para para poder efectuar las limpiezas necesarias. Esto que parece tan obvio, es en realidad un problema muy grande en la industria, ya que se generan perdidas económicas de millones de euros y grandes cantidades de residuos. Mi trabajo consiste en desarrollar un método que permita detectar esta “suciedad” de una forma anticipada para que las empresas puedan tomar decisiones con antelación.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Los resultados de mi investigación dieron lugar a un proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación con el cual pudimos probar que la tecnología que utilizamos es muy útil en el sector del agua. Por ello en 2018, cofundé la empresa SURPHASE de la cual soy actualmente gerente y responsable del desarrollo técnico.

En 2016, gané el premio Manuel Laborde Werlindenpor la mejor iniciativa empresarial y en 2019, el premio Toribio Echevarria por la mejor idea empresarial.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Me gustaría contribuir a que el sector del agua funcione de una forma más eficiente, ya que el agua es un bien muy preciado y que desafortunadamente se desaprovecha mucho. También me gustaría ver que la investigación tenga un papel más importante en la sociedad y que se valore más el esfuerzo de todos los investigadores, ya que sin ellos, no habría avance ni futuro.