Inés Arana Basabe

Inés Arana Basabe

Lanpostua
Puesto de trabajo

Profesora Titular del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología; sección Facultad de Ciencia y Tecnología

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Me licencié en Ciencias (Biología) en la UPV/EHU en 1982 y me doctoré en 1992. En 1990 comencé mi carrera docente y en 1998 accedí al cuerpo de profesores titulares. He impartido docencia del área de Microbiología en la Licenciatura en Ciencias (Biología) y en los Grados en Biología, Bioquímica y Biología Molecular y Biotecnología; así como en Doctorado y Másteres. En este tiempo he dirigidoTesis de Licenciatura, Trabajos Fin de Grado y de Máster y Tesis Doctorales.

Mi carrera investigadora se ha centrado en el estudio de la Respuesta bacteriana al estrés siendo inicialmente Escherichia coli la bacteria modelo; si bien, actualmente hemos centrado nuestro trabajo en Vibrio spp. en el contexto del efecto del calentamiento de los océanos en las poblaciones bacterianas que los habitan.

Otro aspecto de mi actividad es la divulgación de la Microbiología. Colaboro en stands e imparto talleres en Zientzia Astea, Feria de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, Naukas Kids o charlas paraaquellas entidades/actividades que lo solicitencomo el Curso de Iniciación a la Investigación en Microbiología.

Además, pertenezco a la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y formo parte de su Junta Directiva y he presidido el Grupo de Docencia y Difusión de la SEM. También he sido miembro de la Comisión de Estudios del Grado en Biología, siendo coordinadora del grado durante 4 años.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

La vocación, culpa de dos profesores de Microbiología que nos dieron libertad para aprender, con su guía pero por nuestra cuenta; buscando, preguntando y resolviendo los problemas que iban surgiendo. Hicieron que nos picara la curiosidad por una materia para nosotros desconocida en ese momento de la carrera. La motivación, aprender cada día algo nuevo y afrontar retos.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

El grupo de investigación se denomina Resistencia bacteriana al estrés.

Las bacterias en los sistemas naturales están sometidas a condiciones ambientales estresantes y en continuo cambio: escasez/ausencia de nutrientes, variaciones de temperatura, de salinidad y de pH, periodos de luz/oscuridad, etc. Las bacterias responden a estos cambios de diferentes maneras: adaptándose, sobreviviendo.Un gran número de bacterias sometidas a estas situaciones de estrés experimentan pérdida de la cultivabilidad (dejan de crecer en medios de cultivo) pero mantienen la integridad celular (están intactas) y conservan actividades fisiológicas (respiran, transportan nutrientes, etc.) e incluso conservan la capacidad de transferir información genética o de infectar a sus huéspedes. Este estado celular se denomina estado viable no cultivable (VBNC) y algunas bacterias que lo adoptan pueden revertirlo cuando las condiciones ambientales vuelven a ser adecuadas. Hemos estudiado y comparado el proceso de entrada en estado VBNC y la capacidad de revertir esta situación en Escherichia coli, Vibrio harveyi y Pseudomonas aeruginosa mantenidas en condiciones que simulan sistemas acuáticos naturales. Actualmente, y en el contexto de los cambios en los sistemas oceánicos derivados del cambio climático, estamos estudiando la respuesta de varias especies de Vibrio (origen marino) a los efectos del incremento de la temperatura, disminución de la salinidad y acidificación. En estos trabajos se abordan también aspectos moleculares del tránsito al estado VBNC, variación proteómica y transcriptómica y aspectos de la interrelación depredador-presa (protozoos autóctonos-bacterias alóctonas). Además, de manera colateral, estamos estudiando la distribución de Vibrio en el litoral vasco asumiendo que podría ser una bacteria indicadora de cambio climático.

Nuestra investigación, puntualmente, se ha relacionado con otras situaciones como es el ámbito hospitalario (Acinetobacter baumannii).

Además, he participado en proyectos más aplicados, como el estudio de las comunidades bacterianas de plantas de tratamiento de aguas residuales y su importancia en el funcionamiento de las mismas.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

El aspecto más reseñable de la investigación que realizo, investigación básica, es el incremento del conocimiento del funcionamiento bacteriano y de su capacidad de adaptación que hemos tenido a lo largo del tiempo. Empezamos estudiando variaciones en la cultivabilidad y, con el desarrollo de nuevas metodologías y su aplicación a este campo, tenemos cada vez conocimientos más profundos que nos muestra la complejidad del comportamiento bacteriano y la necesidad de estudios interdisciplinares.

Otro aspecto a resaltar es la divulgación. La sociedad cada vez reclama más una aproximación de la ciencia a la ciudadanía y cada vez es más receptiva y participativa a propuestas de divulgación.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Poder seguir investigando y divulgando.