Jone Mendicoa Larrauri

Jone Mendicoa Larrauri

Lanpostua
Puesto de trabajo

Profesora de Educación Secundaria en el IES Bernardino de Escalante

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Comencé en el mundo de la investigación cuando recibí una beca de colaboración en 2008, durante mi último año de licenciatura. Posteriormente, comencé mi tesis doctoral con el mismo grupo, con el objetivo de estudiar las rocas que forman los afloramientos del sur de Bilbao y que dan lugar a relieves tan conocidos y visitados como el Pagasarri o el Ganekogorta. Esta investigación se encaminó a conocer no solo la composición sedimentológica, paleontológica y geoquímica de estas rocas, sino a reconstruir el ambiente y clima en que se formaron y, así, poco a poco, ir añadiendo pequeñas piezas a este gran puzzle que es la historia de nuestro planeta. Posteriormente, he colaborado con otras líneas de investigación analizando los aspectos sedimentológicos de ambientes costeros cuaternarios (actuales).

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Me ha interesado la geología desde que tengo memoria. Fósiles, rocas y minerales siempre me han llamado la atención y me fascina la forma en que nos ayudan a conocer mejor la historia de la Tierra, algo fundamental si queremos enfrentarnos a los desafíos medioambientales con evidencia científica en la mano.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

En la actualidad, colaboro de forma ocasional con las investigadoras Ana Pascual y Blanca Martínez-García, caracterizando ambientes costeros-estuarinos actuales.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Creo que mi investigación ha contribuido a conocer mejor las rocas de nuestro y, sobre todo, ponerlas en valor como parte de nuestro patrimonio geológico.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

En la actualidad, me gustaría poder motivar el interés por la ciencia en los alumnos y alumnas de secundaria, de forma que vean la Geología como una rama accesible, con futuro y, sobre todo, útil para el desarrollo de nuestra sociedad, en paralelo a la sostenibilidad del planeta. También considero fundamental acercar los referentes femeninos en investigación a nuestras alumnas.