Maite García-Rojas

Maite García-Rojas

Lanpostua
Puesto de trabajo

Personal Investigador Doctor PIC 

Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología

Mail: maite.garciar@ehu.eus

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Me licencié en Historia en el 2005 en la universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), desde el 2005 hasta el 2009 trabajé como técnico en arqueología en empresa privada, tanto en Araba como Bizkaia. En 2008 comencé los cursos de doctorado en “Medio Ambiente y Adaptaciones Culturales durante la Prehistoria (UPV/EHU), en el 2009 obtuve una beca predoctoral de la UPV/EHU, en el 2010 realicé la suficiencia investigadora (tesina) sobre formas de estudiar los útiles prehistóricos realizados en sílex y poder reconstruir su forma de elaboración, especializándome en Arqueología Experimental y la talla de sílex. En el 2014 me doctoré en Prehistoria y Arqueología CUM LAUDE. Desde esa fecha hasta la actualidad he conseguido dos contratos postdoctorales otorgado por el Departamento de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno del País Vasco y por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), he realizado estancias en centros de investigación como en el CNIEH y CSIC. Además de dos años en la universidad de Ferrara (Italia) como investigadora visitante.

Actualmente son Investigadora Doctora contratado asociada al Grupo Consolidado de Investigación en Prehistoria (IT-1223-19) Proyecto: “Territorio y movilidad entre los cazadores-recolectores del Paleolítico y Mesolítico peninsular. Rasgos culturales y factores”. (HAR2017-82483-C3-1-P)

Durante todos estos años he participado en diversos proyectos de investigación que abarcan prácticamente toda la Prehistoria en la cornisa cantábrica, norte y sur de Italia (Piamonte, Puglia).

Mi compromiso con la divulgación científica ha estado presente desde el comienzo como investigadora, participando cada año en la Zientzia Astea y realizando talleres didácticos sobre la talla del sílex, además de participar en congresos y conferencias.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Supongo que la vocación me vino desde bien pequeñita. Recuerdo que mis padres tenían una enciclopedia de arqueología en la estantería de la sala y me podía pasar horas mirando las fotos de los yacimientos arqueológicos y las ruinas de las grandes civilizaciones. Miraba las fotos porque todavía no sabia ni leer, pero aquellas imágenes me fascinaban. Así que con los años comprendí que de mayor quería serArqueóloga.

Cuando comencé la carrea de historia en la UPV/EHU, en primero estaba la asignatura de prehistoria que se llamaba “El Hombre Cuaternario” y al ver los útiles en sílex decidí que mi línea de investigación se centraría en ellos, en reconstruir las formas de vida de los grupos cazadores-recolectores del Paleolítico a través de los útiles que realizaron en sílex. 

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Grupo Consolidado de Investigación en Prehistoria (IT-1223-19) Proyecto: “Territorio y movilidad entre los cazadores-recolectores del Paleolítico y Mesolítico peninsular. Rasgos culturales y factores”. (HAR2017-82483-C3-1-P)

Actualmente me dedico al estudio de las comunidades prehistóricas a través de los útiles que fabricaron en piedra. Estudio el tipo de roca que eligieron, que tipo de útiles fabricaron y como fueron hechas. De esta manera, intento saber como era la forma de vida de las comunidades paleolíticas y como fueron adaptándose a los cambios climáticos y ambientales. Además, me apoyo en la arqueología experimental para ensayar formas de hacer útiles en piedra empleando los mismos materiales y técnicas que utilizaron las sociedades prehistóricas y como las usaron.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Lo que me gustaría conseguir es dignificar la profesión de Arqueología, desmitificar esta ciencia, que la sociedad en general sepa la realidad de nuestro trabajo, tanto en su forma de trabajar y a que nos dedicamos…(no estudiamos dinosaurios, no cazamos ni perseguimos tesoros, no vendemos los restos arqueológicos, ni matamos nazis como se ve en las películas)

Por otra parte, me gustaría también, que la gente tuviera mas conocimiento y sensibilidad hacia su patrimonio, con el que convive todos los días. Hoy en día la gente tiene mas conocimiento de las pirámides de Egipto que yacimiento arqueológico que tiene a escasos kilómetros de casa, y este es un error nuestro por no saber contar o hacer atractivo el patrimonio local al público.