Natàlia Barbarroja Capdevila

Natàlia Barbarroja Capdevila

Lanpostua
Puesto de trabajo

Doctoranda en el Departamento de Lingüística y Estudios Vascos en la Universidad del País Vasco.

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Licenciada en Biología Animal por la Universitat Autònoma de Barcelona, con tesis final realizada en el Departamento de Biología de la Università di Pisa (Italia). Máster en Primatología por la Universitat de Girona y Fundació Mona. Posteriormente completó su formación en el Deutsches Primatenzentrum en Göttingen (Alemania), donde se formó en psicología comparada y trabajó como research assistant. En los últimos años ha basado su investigación en el aprendizaje por imitación en el Trastorno del Espectro Autista desde el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, colaborando con diferentes centros de atención temprana y asociaciones TEA. También cursó el máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato por la UNIR.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Mi interés está en los fundamentos cognitivos de la psicología. Específicamente, en abordar la manera en la que las personas con Trastorno del Espectro Autista procesan la información de su ambiente. Es decir, qué información utilizan para desenvolverse en su día a día, y si el uso de esta información es distinto al uso que de ella hacen otras personas normotípicas. Mi objetivo es estudiar si las personas con autismo no imitan o no usan el lenguaje porque no sienten la motivación para reproducir estas conductas, o porque las claves o aspectos que ellos toman en consideración son diferentes al del resto.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Actualmente se ha unido al Lindy Lab de la Universidad del País Vasco con un contrato predoctoral de Formación de Personal Investigador y su tesis doctoral versará sobre Cognición y Lenguaje en Autismo Mínimamente Verbal.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Publicaciones

Stefanie Keupp, Natàlia Barbarroja, Sascha Topolinski, Julia Fischer (2018). Are monkeys intuitive Aristotelians? – Associations between target size and vertical target position in long-tailed macaques. Royal Society Open Science. DOI: 10.1098/rsos.170889

Talks

VI Iberian Primatological Conference. Burgos, España 2017. “Is weight perception embodied? Size discrimination in vertical space in long-tailed macaques (Macaca fascicularis)”.

Pósters

4th International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents. Palma de Mallorca, España 2018. “Dissociating the social and physical aspects of an instrumental task that may influence imitation in autistic children”.

VI Iberian Primatological Conference. Burgos, España 2017. “What does facial morphology tell about personality in chimpanzees (Pan troglodytes)?”.

Primate Day, Associazione Primatologica Italiana. Firenze, Italia 2016. “Can chimpanzee faces determine their personality? (Pan troglodytes)”.

Eco-Etología 2016, Congreso Internacional de la Sociedad Española de Etología y Ecología Evolutiva. Granada, España 2016. “¿Qué nos dice la morfología facial de un chimpancé?”.

Eco-Etología 2016, Congreso Internacional de la Sociedad Española de Etología y Ecología Evolutiva. Granada, España 2016. “¿Puede la cara de los chimpancés informarnos sobre su personalidad?”.

V Iberian Primatological Conference. Évora. Portugal 2015. “Can chimpanzee (Pan troglodytes) faces determine their personality?”.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Mi objetivo es entender cómo procesan la información y el lenguaje las personas con Trastorno del Espectro Autista Mínimamente o no verbales, y de esta manera facilitar su día a día y que esto no implique un problema para relacionarse socialmente.