Sandra Sánchez Urtaza

Sandra Sánchez Urtaza

Lanpostua
Puesto de trabajo

Estudiante de doctorado en Inmunología, Microbiología y Parasitología en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU.

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

Graduada en Biología por la Universidad de Barcelona, Máster en Microbiología y Salud por la UPV/EHU y actualmente investigadora predoctoral. Dos años de experiencia investigadora en bacteriología molecular y resistencia a antibióticos. Socia del Foro Emakumeak Medikuntzan, asociación para promover la perspectiva de género en la Medicina, identificar sesgos y desigualdades y proponer puntos de intervención tanto en investigación, docencia como en la práctica clínica.

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Me interesé por la microbiología desde el instituto, pero no supe que quería dedicarme a la investigación hasta que realizando el TFM conocí a la bacteria Acinetobacter baumannii, con quien he ido aprendiendo infinidad de aspectos sobre la resistencia a los antibióticos y el lado oscuro de estos microorganismos. Fue durante este trabajo cuando me decidí a continuar investigando y saber más acerca de este problema global.

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Grupo Acinetobacter baumannii: Nuevas dianas para el control de la multirresistencia a los antibióticos y de la persistencia en el medio ambiente.

Líneas: 1) Control de la diseminación de aislamientos resistente en el ambiente hospitalario mediante el desarrollo de técnicas de Biología Molecular para el tipado genético, detección de  genes de carbapenemasas, plásmidos y otros elementos genéticos móviles; 2) Análisis de estrategias de persistencia de los aislamientos multirresistentes en el medio ambiente hospitalario, determinación de las condiciones ambientales para su supervivencia y en las respuestas a la presencia de antibióticos y desinfectantes para conseguir su erradicación; 3) Nuevas dianas y alternativas terapéuticas para el abordaje de infecciones resistentes; 4) Inclusión de la perspectiva de género en la agenda de la Medicina, poner en evidencia la necesidad de incluir los factores sexo y género en la educación, investigación y comunicación en la salud.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

Hemos identificado en aislamientos del Norte de África una nueva enzima por primera vez descrita en Acinetobacter baumannii. Estos resultados son fruto de los proyectos y estancias en colaboración con las siguientes instituciones: Arab Academy for Science, Technology and Maritime Transport, Alejandría, Egipto; Institute for Medical Microbiology, Immunology and Hygiene, Colonia, Alemania; IDIVAL, Santander, España; Theodor Bilharz Research Institute, El Cairo, Egipto; University of Aberdeen, Queen´s Medical Center (Nottingham), Centre for Infectious Diseases (Edimburgo) y St. Bartholomew´s Hospital (Londres), Reino Unido.

Europako proiektuak
Proyectos europeos

Desde el año 2018 como Environmental Antibiotic Resistance Joint Research Laboratoryparticipamos en proyectos de los Laboratorios Transfronterizos bajo la tutela de la Fundación Euskampus.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Lo que más deseo es doctorarme y en un futuro me gustaría poder seguir trabajando en resistencias a los antibióticos y conseguir una plaza investigadora o docente en la universidad. Además de la investigación, disfruto mucho y me gustaría seguir colaborando en talleres y haciendo una labor divulgativa en eventos como la Zientzia Astea, informando a la comunidad sobre nuestro trabajo y concienciando a la población general acerca de la problemática actual con el uso excesivo de antibióticos.