Silvia Caballero Sánchez

Silvia Caballero Sánchez

Lanpostua
Puesto de trabajo

Profesora e investigadora de la Facultad de Medicina y Enfermería. Departamento de Enfermería. UPV/EHU

Formakuntza eta ibilbidea
Formación y trayectoria

  • Enfermera especialista en Geriatría
  • Máster en Investigación Biomédica
  • Máster en Salud Pública
  • Master en Geriatría y Gerontología Social
  • Doctoranda del programa de Investigación Biomédica; línea de investigación: obesidad infantil, hábitos sedentarios multimedia y relación con la dieta mediterránea.
  • Integrante del grupo de investigación en enfermería y promoción de salud de la Facultad de Medicina y Enfermería UPV/EHU

Bokazioa / motibazioa
Vocación / motivación

Mi andadura en el mundo de la investigación, comenzó por casualidad. Por nada del mundo hubiera podido pensar queiba a tener la oportunidad de investigar. Después de más de 12 años trabajando como enfermera en un hospital del Gran Bilbao, una de mis mejores amigas y actual compañera del Departamento, me convenció para iniciarme en el mundo de la docencia, y junto a la docencia, también llegó la investigación.

Obviamente, cuando empecé no sabía muy bien lo que implicaba ser investigadoraen la Universidad. Poco a poco, me di cuenta de que además de tener la oportunidad de aplicar mi experiencia como enfermera, podía aportar algo más a la sociedad: el conocimiento basado en evidencia. Fue tras esta reflexión cuando me percaté de que la búsqueda de evidencia era fundamental para mejorar o restablecer la salud de las personas que vivían en mi comunidad. Pensé que investigar era imprescindible para poder tomar decisiones y diseñar acciones e intervenciones comunitarias.

De aquí, nació la idea de hacer la tesis doctoral, y de aprender a investigar. Me formé, hice tres masters, saqué la especialidad en Geriatría, y a día de hoy, continúo aprendiendo. Sé que es un camino difícil, pero me gustan los retos y, además, no estoy sola. Mi amiga Leyre, me ha dado la oportunidad de conocer y trabajar junto a compañeras de profesión y del área de las ciencias de la salud.

Me encanta mi trabajo. “Soy enfermera, docente e investigadora… ¿Qué más puedo pedir?”

Ikerketa-taldea eta ikerketa-lerroak
Grupo de investigación y líneas de investigación

Actualmente, formo parte del GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA Y PROMOCIÓN DE SALUD de la Facultad de Medicina y Enfermería.

Somos un grupo de trabajo multidisciplinar, y trabajamos por y para el cuidado de las personas, pacientes, familias y de la comunidad. Nuestro interés científico es el estudio la influencia de los hábitos dietéticos y actividad física en la salud de la población. Investigamos la influencia del entorno urbano en los hábitos de vida de la población y cómo afectan éstos a su salud”.

Alderdi aipagarriak
Aspectos destacables

El proyecto en el que participo, tiene como objetivo incentivar o promover el aumento de participación ciudadana en el conocimiento de las debilidades y fortalezas propias de su comunidad y, así, poder llevar a cabo soluciones prácticas que permitan mejorar la calidad de vida de los individuos, familias y comunidades.

Para ello, creemos que es necesario dar voz a la ciudadanía y estamos convencidas de que empoderarles puede hacer que cambien sus hábitos no saludables, además, de una manera duradera. “Cuando cambias hábitos porque ves por ti mismo que es necesario y puedes hacerlo, y no porque te venga impuesto por otras personas, los cambios se mantienen durante más tiempo”.

Utilizamos una metodología que engancha, Fotovoz. Se trata de dar VOZ a la ciudadanía para que, mediante fotografías, puedan reflejar y compartir la realidad del entorno físico que le rodea, sobre la alimentación y sobre la actividad física.

Etorkizunari begira…
Mirando al futuro…

Me gustaría que la voz de la gente que vive en nuestros barrios llegue a los Gobiernos y a las autoridades competentes para que puedan ayudarles a vivir con salud. La salud es un derecho de todos/as.